ENTRADAS

El Percebeiro

EL PERCEBEIRO y otros relatos sobre la filosofía del no me voy a caer
de David Menéndez López

3, 4, 5, 17, 18 y 19 May 2019
(6 únicas funciones)
ENTRADAS

FECHA

3, 4, 5, 17, 18 y 19 May 2019
(6 únicas funciones)

HORA

Viernes y Sábados, 20:30 h.
Domingos, 19:30 h.

DURACIÓN

60 minutos

SOBRE EL ESPECTÁCULO

SINOPSIS

No me interesan una mierda los superhéroes. El único super héroe que me interesa es aquel que tiene algún síntoma de “tullido”. Porque el humano en cuanto que ser humano es un tullido.

Y dentro de las especies animales el homo sapiens es la especie de los tullidos. Y por lo tanto la historia de la humanidad es la historia de la gran “tullida”. Flaqueamos por todas partes desde el principio de los tiempos. Y allá voy, eso es lo que me interesa: lo que no es perfecto, lo que cojea, lo que se cae.

El humano como el “tullido”. El humano cómo el caído. La caída cómo el lugar común de todos los humanos. La caída cómo síntoma de humanidad. Y de esto os quiero hablar en realidad. Por eso he venido aquí. La filosofía del no me voy a caer es la mejor excusa para hablaros de la caída.

 

LA FILOSOFÍA DEL NO ME VOY A CAER

La filosofía del no me voy a caer es un movimiento filosófico-espiritual que estudia la capacidad del ser humano de resistir a su caída. Es un pensamiento contracultural que se opone a la de la ley de la gravedad. Es una decisión vital, un acto político que determina que la no caída es posible. Ellos ya han tomado la decisión: “No me voy a caer”.

Teniendo en cuenta que la posibilidad de la caída es inminente, siempre, en cualquier situación, aquellos que creen en esta filosofía buscan todas las maneras posibles para no acabar cediendo a lo inevitable, para conseguir mantenerse en pie. Aquél que no se cae es aquel que nunca contempla la posibilidad de caerse.

“La muerte nunca está en mis planes. Yo sigo con mi movida. Son ellos los que creen que me voy a caer”. Son sabedores de que la cultura del miedo es algo que les han inculcado desde pequeños. Pero ahora ellos, despojados de ese temor, se lanzan al vacío convencidos. Desplegando así las alas del hombre que se sabe capaz de volar.

Aquí, la madre juega un papel diferencial. Ella también trabaja en la filosofía del no le voy a caer. Podríamos decir que ella, siendo lo primero de todo, madre de todas las cosas, condición indispensable para un hijo, está conectada con una fuerza ancestral que le impide la posibilidad de caerse. “Si ella cae, caemos todos”. Mas no así el hombre que sin nacer con esta fuerza antigua, busca fuera de sí todo aquello que le conecta directamente con ese poder.

El percebeiro, cuyo trabajo se rige por esta filosofía, necesita buscar siempre fuera de él la adrenalina que le conecta directamente con esta vibración. Nadie le ha pedido que vaya al mar, es su decisión, su compromiso vital con él mismo. Aquel que trabaja para la filosofía del no me voy a caer no es aquél que no cae o que nunca muere sino aquel que ha hecho todo lo que está en sus manos antes de caer, antes de morir.

ENTRADAS
000

SOBRE EL AUTOR Y PROTAGONISTA

DAVID MENÉNDEZ

Dramaturgia e interpretación

Es licenciado en el ESAD/Institut del Teatre de Barcelona. Desde 2011 forma parte de PROJECTO NISU, compañía afincada en Barcelona que lleva a cabo espectácu­los de creación contemporánea, con quien crea Vamos a por Guti (Versus Teatre y Teatre Gaudí de Barcelona, Primer Premio del Jurado Scena Simulacro de la Sala Triángulo de Madrid), Bostezo 2.0 (Teatre Lliure de Barcelona), Shell (Premio Adrià Gual 2014, Festival Grec 2014). También lo hemos visto en la multipremiada Fuenteovejuna: breve tratado sobre las ovejas domésticas (dir. Ricard Soler, cia Obskené, Premios MAX de las Artes Escénicas 2015, entre otros), F.A.M.Y.L.I.A de Paula Ribó (The Mamzelles Teatre, Sala Atrium de Barcelona), Boquitas pintadas de Manuel Puig (dir. Juan Pablo Mirando, Chorma Teatre, Sala Versus/Barcelona), El Rei Lear de W. Shakespeare (dir. Lluís Pasqual, Teatre LLiure de Barcelona). Kide Kits and Monkeys de Iván Morales estrenado en Terrats en Cultura de Barcelona. Broken heart story de Saara Turunen, cia. La Peleona, estrenada en Sala Atrium. Cúbit de Josep María Miró en el Teatre Lliure de Montjuic. La plaza de El Conde Torrefiel, estrenada en el Festival Grec de Barcelona. El futur de Helena Tornero estrenada en el Teatre Nacional de Catalunya.

Ha sido productor y actor en La revolta dels àngels de Enzo Cormann (dir. Nicolás Chevallier, estrenada en el Teatre Akadèmia de Barcelona y en el Teatre Romea ), así como productor y creador de la pieza El Percebeiro y otros relatos sobre la filosofía del no me voy a caer estrenado en el Teatre La Gleva de Barcelona.

Desde el 2013 colabora cómo intérprete en el Moreno Ensemble investigando sobre la voz y el cuerpo del actor en la pieza La nit (a partir de De noche justo antes de los bosques de B. M. Koltés) pieza estrenada en el Teatre Akadèmia en junio de 2016, dirigida por Moreno Bernardi.

En pantalla lo veremos en Hache de Verónica Fernández, producida por Netflix. Lo vimos en Mira lo que has hecho de Berto Romero producida por Movistar +. Así como en la película Ebre: del bressol a la batalla dirigida por Román Parrado producida por TV3 y Setmàgic produccions. La vida empieza hoy de Laurá Mañá producida por Ovideo Produccions. Lo vimos también en televisión en Com si fos ahir y  La Riera producida por TV3.

David Menéndez también es Boye, rapero y cantante catalán. Su primer EP va ver la luz en verano de 2019: Salsa de merluza producido por Arnau Vallvé y grabado en Can Sons estudio.

REPARTO

Actor
David Menéndez
Actriz
Lua Anaya

EQUIPO ARTÍSTICO Y TÉCNICO

Dramaturgia e interpretación
David Menéndez
Catalizador escénico
Jorge Gallardo
Escenografía y vestuario
Judit Colomer Mascaró
Asistente de dirección
Lua Anaya
Producción
Julia Simó Puyo (Amici Miei Produccions)
Diseño de luces
Ana Rovira
Fotografías
Kiku Piñol

 

 

PRÓXIMAS FUNCIONES



Ver todas las funciones

 

CALENDARIO DE LA SALA

« abril 2019 » loading...
L M X J V S D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
Mar 23

Formación actoral

23 abril @ 18:30
Mar 23
Jue 25

Yo, nunca

25 abril @ 20:30
Jue 25

El show prodigioso

25 abril @ 22:30
Vie 26

Oscuridad

26 abril @ 20:30